Término de busqueda: Zona:
    SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

2.2. Tipos de señales.
2.2.4. Señales acústicas.

Señal acústica: una señal sonora codificada, emitida y difundida por medio de un dispositivo apropiado, sin intervención de voz humana o sintética.

Las características y requisitos de uso de las señales acústicas son:

  • La señal acústica deberá tener un nivel sonoro superior al nivel de ruido ambiental, de forma que sea claramente audible, sin llegar a ser excesivamente molesto. No deberá utilizarse una señal acústica cuando el ruido ambiental sea demasiado intenso.
  • El tono de la señal acústica o, cuando se trate de señales intermitentes, la duración, intervalo y agrupación de los impulsos, deberá permitir su correcta identificación y clara distinción frente a otras señales acústicas o ruidos ambientales.
  • No deberán utilizarse dos señales acústicas simultáneamente.
  • Si un dispositivo puede emitir señales acústicas con un tono o intensidad variables o intermitentes, o con un tono o intensidad continuos, se utilizarán las primeras para indicar, por contraste con las segundas, un mayor grado de peligro o una mayor urgencia de la acción requerida. El sonido de una señal de evacuación deberá ser continuo.
  • Una señal acústica indicará, al ponerse en marcha, la necesidad de realizar una determinada acción, y se mantendrá mientras persista tal necesidad.
  • Al finalizar la emisión de una señal acústica se adoptarán de inmediato las medidas que permitan volver a utilizarlas en caso de necesidad.
  • La eficacia y buen funcionamiento de las señales acústicas se comprobará antes de su entrada en servicio, y posteriormente mediante las pruebas periódicas necesarias.
  • Las señales acústicas intermitentes previstas para su utilización alterna o complementaria deberán emplear idéntico código.
Los dispositivos indicadores o avisadores serán capaces de producir y difundir la revelación de incidencias o emergencias a operadores de centro de control, personal de las instalaciones o público. En función de dónde se produce la revelación distinguimos:
  • Indicadores locales: cuando revelan la señal en las inmediaciones del lugar donde se origina. Los equipos pueden ubicarse en el interior o exterior y emitir señales acústicas u ópticas: sirenas, campanas, zumbadores, flash estroboscópico, pilotos, etc.
  • Avisadores remotos: ubicados en lugares alejados al de origen como puede ser un centro de control o una central receptora de alarmas. Se perciben por medio de señales acústicas (zumbadores) u ópticas: pilotos, leds y en pantallas de ordenadores por medio de mensajes, superposición de ventanas, presentación de planos, intermitencias, etc.


  




Su publicidad aquí

info@areaseguridad.com
Aviso Legal
Acerca del Autor